Contraloría Municipal

ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL MUNICIPIO DE TOLIMÁN, QUERÉTARO. 
 
MISIÓN. - 
Somos el organismo del Municipio de Tolimán que:

Promueve acciones coordinadas de prevención de faltas administrativas; así como de control, evaluación y mejora continua del servicio público.

Vigila y promueve, la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción.  

Opera el sistema de control y evaluación, que permita que los recursos humanos, materiales y financieros, se administren adecuadamente conforme al plan, programas y presupuestos aprobados, observando las disposiciones Legales y Administrativas al respecto.  

Propicia la actuación íntegra de los servidores públicos, en el marco de la normatividad vigente, a fin de generar un marco de profesionalismo, confianza, legalidad, objetividad, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia, eficiencia y transparencia en el quehacer del Municipio, aplicando las sanciones en los casos que la ley establece.

VISIÓN. - 
Ser un Organismo que trascienda por sus resultados en rendición de cuentas y transparencia.

Que genere la confianza de la ciudadanía en el servicio público; combatiendo la corrupción, erradicando la impunidad y fomentando un gobierno abierto y eficiente.

ATRIBUCIONES. – 
1.    Implementar los mecanismos internos que prevengan actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas, en los términos establecidos por el Sistema Estatal Anticorrupción y el Sistema Nacional Anticorrupción; 

2.    Revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos federales, estatales y municipales, según corresponda en el ámbito de su competencia; 

3.    Recibir y dar el seguimiento de las denuncias, presentadas por la ciudadanía, respecto de la presunta comisión de faltas administrativas, para la investigación respectiva; 

4.    Dar el seguimiento de las posibles faltas administrativas, que detecte la ESFEQ y la ASF, para la investigación respectiva y promover las acciones que procedan. 

5.    Presentar denuncias por hechos que las leyes señalen como delitos, ante la fiscalía especializada en el combate a la corrupción adscrita a la Fiscalía General del estado de Querétaro y ante la Fiscalía Especializada en el combate a la corrupción a que se refiere la LGRA, así como ante las instancias federales y estatales competentes; 

6.    Investigar, calificar y substanciar, las faltas administrativas de que tenga conocimiento; así también tratándose de faltas administrativas no graves, será competente para resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa en los términos previstos por la LGRA y LRAEQ.

 

 

D E N U N C I A S 

 

 

¿QUÉ ES UNA DENUNCIA POR PRESUNTAS FALTAS ADMINSTRATIVAS? 

Medio a través del cual, cualquier persona, particular o servidor público; hace una manifestación de conductas a cargo de uno o varios servidores públicos o particulares, que en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión, pudieren constituir o vincularse con  faltas administrativas, para hacerle del conocimiento a la autoridad investigadora competente. 

¿CÓMO PUEDE PRESENTARSE UNA DENUNCIA POR PRESUNTAS FALTAS ADMINISTRATIVAS?

Las denuncias pueden presentarse de dos formas: de manera escrita o verbal. 
1)       La verbal debe realizarse ante la autoridad investigadora competente, donde se realizará una comparecencia para hacer constar la denuncia, deberá manifestarse y presentarse  los requisitos mínimos para que sea admitida y surta sus efectos legales, y 
2)       La escrita, deberá realizarse mediante documento físico o digital, el cual debe llevar, los requisitos mínimos que deben contener una denuncia, para que sea admitida por la autoridad investigadora competente  y surta sus efectos legales.
a)       La denuncia escrita en físico, puede presentarse directamente en la oficina de la autoridad investigadora competente o a través de los buzones que están habilitaos para ello, mismos que están en diversas oficinas del Municipio. 
b)       La denuncia escrita en forma digital, constará en el formato de denuncia,  que se encuentra en la pagina del Municipio de Tolimán. El cual debe descargarse y llenarse con toda la información requerida y debe enviarse al correo institucional del Órgano Interno de Control, contraloria@toliman.gob.mx.
 
 
 
 
 
¿QUÉ REQUISITOS MÍNIMOS DEBE CONTENER UNA DENUNCIA POR PRESUNTAS FALTAS ADMINISTRATIVAS, PARA QUE SEA ADMITIDA POR LA AUTORIDAD COMPETENTE Y SURTA SUS EFECTOS LEGALES?
 
 
 
 
1.       Datos de la persona que presenta la denuncia: 
 
a)       Hacer mención si desea que su denuncia sea anónima.
b)       Si la denuncia no es anónima debe incluirse:
I)                    Nombre completo.
II)                  Domicilio. 
III)                Correo electrónico.
IV)                Número de celular. 
 
2.       Datos del presunto responsable: 
a)       Nombre completo. 
b)       Descripción del servidor público o particular denunciado  
c)       Cargo del servidor público o comisión del particular.
d)      Dependencia a la que pertenece el servidor público. 
 
3.       Datos de la denuncia:
a)       Motivo de la denuncia. 
b)       Cuando sucedieron los hechos (fecha y hora).
c)       Donde sucedieron los hechos.
d)       Cómo sucedieron los hechos.
e)       Las evidencias con que cuente.