Blog de Tolimán

TOLIMÁN ÚNICO MUNICIPIO CON PROGRAMA PARA ERRADICAR EL PADECIMIENTO DE LABIO PALADAR HENDIDO

Promociontoliman
22-02-2023
Noticias
TOLIMÁN ÚNICO MUNICIPIO CON PROGRAMA PARA ERRADICAR EL PADECIMIENTO DE LABIO PALADAR HENDIDO

• El Municipio de Tolimán en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro y el posgrado de odontología, impulsa este programa denominado Txede Maxei (sonrisa de Querétaro) a cargo del Dr. Roberto Peña Ruiz, para disminuir los padecimientos de la población ante esta condición de salud.


Este programa tiene como finalidad dar atención a pacientes con labio paladar hendido, un problema de salud que presenta una anomalía craneofacial provocando el desarrollo incompleto del labio superior y/o paladar, durante el desarrollo fetal, por ello se pone en marcha este programa en coordinación con la UAQ para brindar una mejor calidad de vida a los habitantes que en la niñez tengan este padecimiento.


Por iniciativa del área de Desarrollo Social se logró hacer la gestión ante la Universidad Autónoma de Querétaro, ya que más allá de la parte estética este padecimiento también merma las habilidades lingüísticas y de integración social del paciente, las personas con esta condición requieren de una cirugía reconstructiva, tratamiento odontológico, auditivo, psicológico y terapias de lenguaje, por lo que representa un gasto oneroso para las familias.


En este programa están participando nueve pacientes, en un rango de edad de seis meses a veintitrés años de edad, el municipio contempla el pago de los gastos para que sea totalmente gratuito a los beneficiarios, incluye el traslado de manera semanal a la clínica odontológica de la UAQ para la atención y seguimiento médico dental.


Cabe resaltar que en dos de los pacientes más pequeños se realizaron las cirugías correspondientes, en donde el municipio ha cubierto totalmente los servicios de hospitalización, traslados y atención post quirúrgica, el programa continúa vigente, solo necesitan acercarse al área de Desarrollo Social para que comiencen el proceso de atención.


Compartir:



Comentarios