delegacion san miguel

Delegación San Miguel

La localidad de San Miguel está situada en la zona semidesértica del Estado de Querétaro.

Para poder llegar a esta bella localidad desde el distrito federal, se toma la carretera federal No. 57 México – Querétaro. Pasando la caseta de Palmillas, tomar la desviación a San Juan del Rio, incorporándose a la carretera federal No. 120. Al llegar a la cabecera municipal de Ezequiel Montes debe tomarse la carretera estatal No. 130, hasta el entronque con la carretera estatal No. 100. En el crucero de San Pablo Tolimán, tomar la desviación a la carretera estatal No. 140 hasta Tolimán. Al llegar a la cabecera municipal de Tolimán, tomar la carretera Tolimán – Colón, encontrándose San Miguel a mano izquierda.

En esta delegación se llevan a cabo diferentes festividades, entre ellas la Fiesta de San Miguel que dura poco más de tres meses y ha sido declarada Patrimonio inmaterial de la Humanidad, destacando el levantamiento del Chimal; majestuosa estructura que se compone de un armazón hecho con varas de carrizo enlazadas y reforzadas con alambres y mecate de ixtle cubiertos con hojas de sotol. En la construcción y decoración del chimal intervienen los mayordomos Xitales, quienes se encargan de conseguir los materiales utilizados para su elaboración. La decoración se hace con flores, hojas, frutas, caramelos, piezas de pan, tortillas de colores. Antes de ser levantada, el cura de la parroquia bendice la ofrenda con agua bendita y las parejas de cargueros sahuman el chimal con incienso para posteriormente rociarlo con aguardiente y así de esta manera que pueda mantenerse de pie.

En San Miguel también existe una gran variedad de paisajes, riqueza cultural y gastronómica.

Cuenta con 65 capillas oratorio. En cuarenta y dos aun realizan actos religiosos: algunas han sido acondicionadas como casa habitación y el resto está prácticamente en ruinas.

Las capillas oratorio se nombran con el apellido de un antepasado común o un jefe de un linaje, así encontramos la capilla “Los Andreses”, y la de “Los Reséndiz”.

Otras reciben el nombre del fundador de la descendencia: como la “Capilla de Don Bato”, “San Diego”, etc. y en otro caso llevan un toponímico: “Ndhongu” (Casa grande), por ejemplo solo dos revelan a los que se dedicaban: “Capilla del Pintor”, “Capilla del Cargador”.

puntos de interes toliman toliman puntos de interes
museo regional toliman

Museo Regional Ñhañhu

Un lugar con cultura y tradición, se encuentra en el centro de la delegación de San Miguel, cuenta con objetos tradicionales de la región para diferentes usos como: cocina, riego, cultivo.

En este sitio también encontraras el traje típico de la región, vestuarios de los bailadores de la danza de San Miguel Arcángel como, sonajas, tambora etc.

Además también encontraras algunos objetos anteriormente utilizados en la boda Otomí: listones, aretes, anillo.

paisajes toliman

Predominan paisajes como:

PIEDRA HONDA EN SAN MIGUEL

Lugar natural embellecido por grandes sabinos, se encuentra a aproximadamente a 1km caminado desde la Delegación de San Miguel, habiendo también varios accesos por la comunidad de Barrio de García.

Generalmente la gente del lugar acude a recrearse bajo la sombra de árboles de sabino y en tiempos de calor a refrescarse o nadar en un cálido ambiente familiar.


piedra honda

CERRO DEL FRAILE

Siguiendo la carretera pavimentada de San Miguel - Colón a solo 7 km de la delegación de San Miguel, se encuentra este cerro, llamado de tal manera ya que existe una piedra con la figura de un fraile en posición de oración, lugar donde sin duda alguna se puede practicar senderismo y entrar en contacto directo con la naturaleza, habiendo palapas y servicio de sanitarios, sobre esta misma región existen bancos de cantera y una extensa vegetación de cactus.


Delegación de San Antonio de La Cal

Esta delegación se localiza en el costado norte de la peña de Bernal, en un inicio era llamada San Antonio Abad, luego San Antonio de Bernal, finalizando en el actual nombre a causa de su famosa Cal; San Antonio de la Cal. La fiesta más significativa desde un punto de vista ritual y religioso es la Semana Santa y la fiesta del 13 de Junio, que son organizadas principalmente por el mayordomo de cada imagen; por citar algunos: Mayor de San Antonio, Mayor de San José, Mayor del Santísimo, Mayor de la Virgen, y así cada uno organiza el día o fecha en la que celebran a cada imagen. Entre los atractivos Culturales destacan:


Las capillas oratorias:

  • Capilla del Álamo o Savilar
  • Capilla de Jasso, conocida también como las BOVÉDAS.
  • Capilla de Don Ascencio. (aquí se encuentra la Cruz Tolteca, símbolo emblemático de la Región).
  • Capilla de los González.
  • Capilla de la palma.
  • Capilla de San Miguel.
  • Capilla del Magueyal.

Una de las principales artesanías son elaboradas de vara, carrizo, sauz y mimbre, también elaboran servilletas; bordadas, pintadas, punta de cruz, burgalesa, deshilado etc. rebozos y muñequitas artesanales.

En la música, lo más emblemático en cuanto a cultura son los llamados Pifaneros (tamborcitos), de las diferentes danzas de la comunidad.



toliman queretaro
gobierno de toliman
turismo toliman
municipio de toliman
municipio de toliman

Dentro de sus atractivos naturales y de recreación podemos encontrar:

VISTA DE LA CARA OCULTA DE LA PEÑA DE BERNAL

Esta delegación cuenta con la hermosa vista de la otra cara de la Peña, teniendo grandiosos paisajes desde diferentes puntos, pudiendo realizar diversas actividades, desde un paseo a caballo, senderismo así como recorridos a capillas oratorio, temazcales y espacios destinados para la recreación y esparcimiento, además también podrás disfrutar de la gastronomía típica tradicional del lugar, y descansar en una hermosa cabaña.


SENDERISMO EN SAN ANTONIO DE LA CAL

Contando con el hermoso paisaje de fondo de la Peña de Bernal, podrás disfrutar de diversas actividades recreativas como lo es el senderismo, habiendo dos senderos temáticos; rocoso: interpretación de figuras rocosas así como tipo de formaciones y el de flora y fauna de la región, así mismo disfrutar de la gastronomía típica de la zona.




piedra honda
delegacion san pablo

Delegación San Pablo

Esta delegación dista de la cabecera municipal 7km y 78 km de la capital del estado, lo constituyen principalmente 6 barrios: El Centro, El Pueblito, San Ramón. El Rincón, La Villita y La Campesina.

Originalmente los barrios se nombraron con el apellido de quienes lo formaron; El Patol, Buenavista, y El Cedazo, también pertenecientes a esta delegación.

En esta delegación se distinguen tres templos: el Templo de Chalma, el Templo de San Pablo y el Templo del Pueblito.

Siendo este último construido en 1777, en honor al Santo Patrono San Pablo, mismo nombre que tiene la delegación. Su fiesta celebrada el día 29 de junio, con la tradicional quema de castillo y toritos, amenizada por una banda de música de viento, mientras que en el atrio de la iglesia las danzas de concheros, bailan en honor al patrono.

Esta es una de las tradiciones religiosas más importantes, dando inicio el 1 de mayo, día en el que el pueblo y todos los creyentes suben al Cerro del Frontón, ya que en este lugar fue encontrado el rostro del Divino Salvador.

El 31 de diciembre, se realiza una procesión con las principales danzas de la comunidad y pueblo en general

Y el día 1 y 2 de enero el festejo se realiza en el templo de San Pablo, igualmente con las danzas.

delegacion san pablo
delegacion san pablo

Senderismo en Maguey Manso

En este recorrido podrás observar la diversidad de flora y fauna de Valle sagrado Otomí – Chichimeca. Asómate a las espectaculares vistas naturales mientras caminas a la capilla de la Santa Cruz en la comunidad de Maguey Manso, un destino que te ofrece todo lo bello del semidesierto Queretano y su gastronomía.

Zona Natural Recreativa de Las Adjuntas en Bomintzá

Zona Natural Recreativa de Las Adjuntas en Bomintzá

Durante este recorrido visitaras una capilla oratorio así como su Chimal, también podrás observar la diversidad de flora y fauna característica de la zona, admiraras las rocas gigantes con diversas figuras apiladas naturalmente. Por si fuera poco en el correr del rio con agua zarca podrás darte un chapuzón en agua fresca o inclusive nadar en alguna de sus pozas. Al finalizar podrás deleitarte con los platillos y bebidas en un ambiente totalmente tradicional realizados por manos indígenas.

Tiempo aproximado del recorrido: 4/5 horas

Distancia total del recorrido: 2.3 km


Contactos:

Tel. 441 296 71 78 / 441 105 36 63

FB: Turismo Municipio de Tolimán, Qro.

toliman
toliman queretaro