Blog de Tolimán

TOLIMÁN LLEVA A CABO PROYECTO DE VERIFICACION DE REPRESAS BAJO TIERRA PARA COMBATIR DESABASTO DE AGUA POTABLE

Promociontoliman
26-01-2023
Noticias
TOLIMÁN LLEVA A CABO PROYECTO DE VERIFICACION DE REPRESAS BAJO TIERRA PARA COMBATIR DESABASTO DE AGUA POTABLE
  • El Municipio de Tolimán trabaja con el Ing. Miguel Ángel Álvarez Sánchez creador y único con patente vigente del proyecto de represas bajo tierra.
  • Reunión entre Municipio y CEA logra acuerdos para mejora y rehabilitación de infraestructura en Tolimán.


Como parte de la búsqueda para nuevas alternativas para proveer de los servicios de agua potable en las comunidades más alejadas de nuestro municipio, el Gobierno de Tolimán, se ha puesto en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) de Querétaro para trabajar en conjunto por encontrar alternativas viables, como: la construcción de represas bajo tierra, mejoramiento y mantenimiento de redes de distribución, entre otras; para llevar el suministro de agua potable a las comunidades que se encuentran establecidas en las zonas más altas de Tolimán.

 

Este trabajo se ha compuesto de diversas reuniones; la principal, encabezada por la presidenta municipal, la M. en D. Lupita Alcántara de Santiago, acompañada de los titulares de la Secretaría de Gobierno y Obras Públicas municipales, con el vocal de la CEA, el Ing. Luis Alberto Vega Ricoy, así como personal administrativo de la CEA.


 

Además, el Municipio de Tolimán trabaja con el Ing. Miguel Ángel Álvarez Sánchez creador y único con patente vigente del proyecto de represas bajo tierra, con lo cual se brindaría una alternativa sustentable a la construcción de pozos, viajes de pipas de agua y el boteo.


Durante la reunión principal, se acordaron diversos puntos para la creación de una agenda de trabajo:

 

·        La rehabilitación de planta de tratamiento de aguas de Casas Viejas.

·        Propuesta de exploración para la factibilidad de perforación para un nuevo pozo o fuente de abastecimiento de agua potable para las partes altas de las comunidades de nuestro municipio.

·        Relación de obras proyectadas para ejercicio 2023, en un trabajo en conjunto para el proyecto de presas bajo tierra para poder tener alternativas viables a los pozos de agua.

·        Acciones necesarias para la captación e infiltración de agua a los mantos acuíferos, como el mantenimiento de pozos y líneas de distribución.

·        Plan de trabajo para el suministro de agua potable en zonas vulnerables en 2023, a través de pipas, tandeos y bote

 

Es por eso que se han realizado recorridos con personal administrativo de CEA y del Ayuntamiento, en las zonas de San Antonio de la Cal, Tolimán Centro e Higuerillas; en las con el estudio y planeación del cambio de tuberías para mejorar la red de distribución del agua, así como el mantenimiento de las existentes, para la instalación de nuevos depósitos de agua en las zonas donde aún, el vital líquido no llega.

 

De la misma forma, personal de Obras Públicas y de la Secretaría de Gobierno de Tolimán, con personal administrativo de CEA y el Ing. Miguel Ángel Álvarez Sánchez, recolectaron una toma del agua que se encuentra en la comunidad de Carrizalillo; la cual se pondrá en un estudio que verificará la factibilidad la construcción de la primer represa bajo tierra, la cual significaría un descanso a los pozos de agua existentes en la demarcación.

 

Por último, personal de la CEA y del H. ayuntamiento de Tolimán, han realizado recorridos, a fin de revisar la factibilidad de un proyecto sustentable de reforestación en Mesa de Ramírez.


Compartir:



Comentarios